fuente de la imagen: http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/16084
Convalecencia: es el periodo de tiempo que tarda un paciente desde que se enferma hasta la total recuperación.
La recuperación de una lesión: es un proceso dinámico en el cual el paciente rápidamente va cambiando y progresa, presentando cada día un aspecto clínico diferente y un balance fisiológico cambiado.
Las fases de la convalecencia son:
1. Fase de lesión aguda: dura de 2 a 5 días. El paciente presenta pulso rápido (con aumento del gasto cardiaco), se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, si tiene dolor requiere medicación, no desea que lo molesten nadie, suele evitar las luces intensas, cuando encuentra una posición cómoda, desea persistir en ella inmóvil y sin que lo molesten.
2. Fase de crisis: se caracteriza por la recuperación del peristaltismo, expulsión de gases, aparición de apetito, deseo intenso de alimentarse, diuresis, recuperación del interés por lo que rodea al paciente, deseo de ver visitantes, leer y volver a la vida. La disminución del dolor de la incisión ocurre: aproximadamente del tercer al quinto día. Existe un cambio metabólico que constituye la prueba bioquímica es el punto de inflexión: es la disminución espontanea de la excreción urinaria de nitrógeno, sin que haya cambiado la ingesta.
3. Fase anabólica: requerirá por lo menos 15dias y generalmente algo más. Se caracteriza por aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimento, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno. Es la única fase considerada de convalecencia.
La fase de anabólica positiva: es la más importante en términos de rehabilitación social, psicológica, sexual y económica.
4. Fase de aumento de grasa:
es la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo ( la masa muscular se ha restablecido y la retención nitrogenada se ha disminuido), el paciente sigue ganado peso y con un balance calorífico positivo si no trabaja demasiado. Cuando se han producido perdidas muy considerables de peso, como en las operaciones por cáncer multivisceral extenso, traumatismos masivos, heridas, esta fase puede durar: varias semanas o meses.